Dirección

C/ Alejandro dumas 17.
Oficina 2 Málaga.

Teléfono

+34 697 527 982

Enviar un email

info@reformasingenium.com

Formas de ahorrar Agua en el Jardín

Ahorro de agua: Todos conocemos la importancia del agua en nuestras vidas. Aunque el 70% de nuestro planeta está formado por agua, ¡sólo el 0,007 del agua del planeta es potable! Esto se debe a que el 97% del agua se encuentra en los océanos y mares, por lo que no es apta para el consumo humano debido a su alto contenido en sal. El 3% restante es agua dulce, pero la mayor parte se encuentra en los glaciares, lo que minimiza la cantidad de agua apta para su uso.

Formas de ahorrar agua

En todas las redes de distribución hay una pérdida de agua. Esto se debe a una mala infraestructura de la red, a controles deficientes para garantizar el correcto funcionamiento de la red o, en muchos casos, al uso ilegal del agua. Este es un problema que todas las empresas de redes de distribución de agua del mundo están llamadas a resolver.

De lo anterior se desprende que debemos cuidar el ahorro de agua. Después de todo, no olvidemos que 2/3 de nuestro cuerpo es agua y que sin ella un ser humano no puede vivir más de 4 días. También desempeña un papel catalizador en la agricultura y la industria.

Formas de ahorrar agua
Formas de ahorrar agua

Así que, comprendiendo la importancia del agua para los seres humanos, aquí hay algunas formas de ahorrar agua que todos pueden incorporar fácilmente en su vida diaria.

  • Nos aseguramos de cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes, nos bañamos, lavamos los platos, etc.
  • Incorporamos dispositivos de ahorro de agua en nuestros grifos.
  • Comprobamos que las tuberías de nuestra casa no tengan fugas.
  • Utilizamos nuestras lavadoras y lavavajillas cuando están completamente cargados.

Conservación del agua en el jardín

Ahora, en cuanto a las plantas del jardín y el uso del agua. ¿Cómo podemos cuidarlos y al mismo tiempo ahorrar agua?

Hay varias soluciones que podemos seguir para mantener nuestras plantas regadas pero sin tener que pagar una fortuna en la factura del agua. Una forma es limitar el uso del césped, responsable de nuestro elevado consumo de agua. Podemos sustituirlo por grava o baldosas o incluso por césped sintético, creando así un espacio extra para colocar los muebles de jardín y ahorrando una cantidad importante de agua que utilizaríamos para regar.

Otra medida eficaz para ahorrar agua es elegir plantas y árboles que no tengan grandes necesidades de riego. Sea cual sea el vivero al que acuda, encontrará una gran variedad de flores, arbustos y árboles resistentes que adornarán su jardín a la vez que ahorrarán agua. La correcta disposición espacial de las plantas es también de gran importancia. Asegúrate, eso sí, de que las flores que tienen una gran necesidad de agua estén todas juntas, ya que así evitarás riegos innecesarios y en plantas más resistentes.

Por último, otra forma, que la verdad es que no estamos muy acostumbrados, es recoger el agua de lluvia. Piensa en cuánto podríamos ahorrar si aprovecháramos el agua de lluvia durante los meses de invierno. Si te interesa este método, puedes ponerte en contacto con jardineros experimentados que puedan sugerirte formas de recoger y utilizar el agua de lluvia.

Conservación del agua y riego automático

Otra forma de lograr la conservación del agua en su jardín es instalar el riego automático. Está demostrado que un sistema de riego automático consume menos agua, ya que riega las plantas directamente en sus raíces. De lo que hay que ocuparse es de comprobar regularmente que el sistema funciona correctamente para evitar cualquier fuga.

Elija el riego automático para cuidar y economizar sus flores.

Formas de ahorrar agua en el jardín
Formas de ahorrar agua en el jardín

Todos queremos tener un patio o jardín lleno de hermosas flores que nos alegren y refresquen. Cuántas veces no hemos admirado balcones y jardines frondosos y verdes y nos hemos preguntado «bueno, ¿cómo cuidan todas estas flores y cuánto les costará?».

Nuestras obligaciones diarias a menudo no nos permiten tener suficiente tiempo libre ni siquiera para ocuparnos de regar nuestras flores. El resultado es que regamos nuestras macetas con menos frecuencia pero consumimos mucha más agua para intentar compensar el déficit del resto de los días.

El riego automático nos ayuda a cuidar de forma sistemática y económica nuestras flores, al tiempo que nos ofrece un ahorro de agua. Hay dos tipos principales de riego automático para el jardín: el riego por aspersión, que es adecuado para el césped, y el riego por goteo, que es para los árboles y las plantas. Con el riego por goteo, el agua necesaria para las plantas gotea directamente sobre sus raíces, lo que elimina las pérdidas de agua.

Todos sabemos que el mejor momento para regar nuestras plantas, especialmente en los meses de verano, es a primera hora de la mañana o a última de la tarde. De esta manera minimizamos la cantidad de agua que se evaporará debido a las altas temperaturas y las largas horas de sol. Así, instalando el riego automático en nuestro jardín o macetas podemos planificar nosotros mismos cuándo regar las flores. De este modo, nos aseguramos de que nuestras plantas se riegan correctamente aunque estemos en el trabajo o incluso de vacaciones.

Lo que debemos tener en cuenta es comprobar periódicamente si hay fugas para poder excluir la posibilidad de pérdidas a lo largo del sistema. Así, el riego automático nos permite ajustar la cantidad de agua, el tiempo de riego e incluso la dirección de los aspersores (para regar el césped) para conseguir el resultado deseado con el mínimo consumo de agua y dinero. Aprovechemos al máximo!

Así pues, hay varias formas de conseguir ahorrar agua en nuestro jardín. Lo que queda por hacer es elegir las que mejor se adaptan a nuestras necesidades y utilizarlas. Todos podemos reducir el consumo innecesario de agua cuidando el medio ambiente y nuestro futuro.

Así que cuando dejemos correr el agua, no digamos «no hay nada malo en ello…».

Reformas Ingenium Málaga es una empresa especializada en Reformas y obras Integrales de Locales Comerciales, Viviendas y todo tipo de Edificaciones en Málaga. Solicítenos presupuesto gratuito y sin compromiso.

2021 © Ingenium Group – Todos los derechos reservados.