C/ Alejandro dumas 17.
Oficina 2 Málaga.
+34 697 527 982
info@reformasingenium.com
El cuarto de baño es una zona de nuestra casa que utilizamos todos los días muchas veces y por diversos motivos, por ejemplo, nos lavaremos los dientes por la mañana, nos bañaremos, haremos la colada, etc. ¿Es posible ahorrar energía en el baño? ¿Y de qué manera podemos lograrlo?
Una gran parte de la energía de la vivienda, tras ser utilizada para la calefacción, se emplea para calentar el agua. La forma ideal de garantizar el uso de agua caliente a bajo coste durante todo el año es instalar un calentador de agua solar. Los calentadores de agua solares satisfacen nuestras necesidades de agua caliente utilizando la radiación solar. De este modo, no sólo ahorramos energía y dinero, sino que también cuidamos el medio ambiente.
Otra forma que garantiza un gran ahorro en agua caliente es la instalación de una caldera de gas individual. Las calderas individuales de gas permiten, además de la calefacción proporcionada por los radiadores, suministrar agua caliente sanitaria cuando sea necesario.
Otra medida que podemos tomar para ahorrar energía en el baño es sustituir la cisterna por una de bajo consumo de agua. Estas cisternas suelen tener dos mandos en función de la cantidad de agua que necesitemos. De este modo, ahorramos agua ya que podemos elegir la cantidad que soltamos cada vez.
Igualmente importante para el ahorro de energía es la forma en que utilizamos la lavadora. Es decir, nos aseguramos de que la lavadora está llena antes de empezar a lavar, elegimos temperaturas de lavado más bajas, ya que así ahorramos grandes cantidades de energía y, si tenemos electricidad nocturna, planificamos el inicio del lavado durante las horas en que está disponible.
Además, optamos por secar la ropa al sol y evitar el uso de la secadora, ya que su funcionamiento requiere grandes cantidades de energía.
Por supuesto, debemos asegurarnos de no malgastar agua cuando nos lavemos la cara, los dientes o nos bañemos. Por último, para la iluminación de nuestro cuarto de baño podemos optar por las lámparas led que son claramente mucho más económicas que las lámparas comunes.
En el contexto de un planteamiento general que puede incluir la renovación total de la casa, o incluso la renovación individual del cuarto de baño, debemos evaluar y seleccionar las obras que ofrecerán un ahorro energético y, por tanto, una reducción de los costes de funcionamiento.
Así pues, tanto si se trata de ahorrar energía en el cuarto de baño como si se trata de toda la casa, hay que evaluar/considerar las necesidades de calefacción, agua caliente y electricidad en su conjunto y, a continuación, proponer obras de aislamiento, paneles solares, instalación de gas, etc.
El ahorro de energía en el cuarto de baño requiere, además de la sustitución de ciertos elementos, principalmente un cambio de comportamiento. Por tanto, lo que debemos tener siempre presente es que el ahorro de energía y agua debe convertirse en nuestra principal preocupación y en parte integrante de nuestro comportamiento diario.
2021 © Ingenium Group – Todos los derechos reservados.
Contacte por WhatsApp