C/ Alejandro dumas 17.
Oficina 2 Málaga.
+34 697 527 982
info@reformasingenium.com
El termostato es el componente clave que mantiene la casa a una temperatura de confort constante en invierno. En los edificios de apartamentos donde hay calefacción central en todos los apartamentos, el concepto de termostato no tiene ninguna importancia.
Pero cuando existe la posibilidad de autonomía en la calefacción, el termostato tiene una importancia fundamental. Los residentes utilizan el termostato de muchas maneras diferentes. Algunos encienden y apagan el termostato, otros ajustan el rango de funcionamiento, cambian los días y los horarios, mientras que otros dejan el termostato encendido permanentemente sin cambiarlo.
¿Existe una única forma correcta de ajustar el termostato? Hay muchos aspectos positivos y negativos en cada una de las formas de calentar y utilizar el termostato para el hogar y estos se discutirán en este artículo.
Una pregunta muy común en cuestiones de calefacción es si es mejor tener el termostato permanentemente encendido y a una temperatura baja constante. También vale la pena encenderlo y apagarlo en función de las necesidades de calefacción de la vivienda. Me pregunto cuál es más eficiente.
Los que tienen el termostato activo durante toda la temporada de calefacción argumentan que se necesita más energía para que la casa alcance la temperatura deseada cuando el sistema está apagado. ¿Por qué molestarse y gastar tanto tiempo y dinero en calentar su casa y luego dejar que se enfríe de nuevo?
Evidentemente, si deja la calefacción encendida las 24 horas del día, lo normal es que acabe gastando más combustible. Esto se debe a que definitivamente se producirá alguna diferencia de temperatura debido a la pérdida de calor entre la temperatura exterior y la que se intenta mantener en el interior de la vivienda. Por lo tanto, si tiene la calefacción encendida todo el año, su sistema de calefacción utilizará energía de forma continua para mantener la temperatura interior. Sin embargo, cuanto mayor sea la pérdida de calor de su casa, más energía necesitará para mantener la temperatura interior, lo que significa que el coste de mantener su sistema de calefacción encendido todo el tiempo será muy elevado.
Por eso debe asegurarse de que su casa esté bien aislada en primer lugar y sea resistente a la humedad, factores que son vitales para minimizar la pérdida de calor. Tomar medidas para mejorar el aislamiento es una buena manera de conseguir reducir la factura de la calefacción. Desde paredes bien aisladas, doble acristalamiento hasta puertas herméticas.
Como en todo, hay muchos pros y contras de dejar la calefacción permanentemente encendida en nuestro hogar.
La mayoría de la gente deja el termostato permanentemente encendido por razones de confort y comodidad. La gente no quiere esperar a que se caliente la casa cuando llega del trabajo y quiere encontrarla como la dejó. Por supuesto, esto cuesta más. Especialmente ahora, con los termostatos programables, esto puede solucionarse indicando al sistema de calefacción que se encienda a una hora determinada. Incluso si el propietario se ha olvidado de ello, a través de un termostato WiFi el propietario puede dar una orden desde su teléfono móvil un par de horas antes de volver a casa y el sistema de calefacción habrá proporcionado suficiente calor dentro de la casa.
Algunos sistemas que funcionan mejor con la calefacción permanentemente encendida son la calefacción por suelo radiante con bomba de calor. La calefacción por suelo radiante tarda mucho tiempo en alcanzar el ajuste necesario. Por ello, es habitual tenerla permanentemente encendida durante todo el periodo de calefacción. La elección y el funcionamiento de un sistema con bombas de calor de baja temperatura pueden suponer un importante ahorro de energía.
Por otro lado, el uso y funcionamiento constante del sistema de calefacción ha aumentado los costes de funcionamiento y el consumo de energía. Si uno desea que su casa funcione de esta manera, puede ser mejor elegir un método de calefacción más económico, como una bomba de calor.
No es necesario tener un termostato permanentemente encendido en el hogar. Hay muchas cosas que puede hacer para conseguir un mayor ahorro de energía y también un sistema de calefacción doméstico fiable.
Lo mejor que puedes hacer y también lo más fácil es utilizar un termostato programable. Puedes establecer algún ajuste que haga que la casa esté a una temperatura de 15 16 grados si estás ausente.
Normalmente, el enfoque más eficiente desde el punto de vista energético para calentar su casa es programar el sistema de calefacción para que se encienda cuando más lo necesite. Con muchos de los termostatos de habitación más modernos, tiene la posibilidad de establecer diferentes temperaturas a distintas horas, así como de crear un programa independiente para los fines de semana. Cuando se utiliza la compensación de la caldera, el termostato de ambiente junto con los cabezales termostáticos de los radiadores, se obtiene el enfoque más eficiente desde el punto de vista energético para calentar la casa.
Si tiene una casa bien aislada, le recomendamos que pruebe si un sistema de calefacción siempre encendido es más económico que programarlo. Seguro que se llevará una grata sorpresa.
Por último, si quieres tener la calefacción permanentemente encendida en la casa, puedes mejorarla energéticamente y reducir los costes de funcionamiento. Esto puede hacerse con fondos propios o a través de programas de ahorro.
2021 © Reformas Genium – Todos los derechos reservados.
Contacte por WhatsApp