La cocina es un área en la que a menudo vemos cómo se desperdicia la energía, a menudo debido a la ignorancia. ¿Se ha preguntado alguna vez cómo podemos ahorrar energía en la cocina? ¿De qué manera podemos reducir la energía que consumimos a diario?
Cocinar
Hay muchos hábitos que tenemos a la hora de cocinar que si los variamos podemos marcar la diferencia. Podemos combinar el ahorro de energía con la cocina. Podemos tener tanto una cocina excelente como un ahorro de electricidad.
El consumo de energía del horno es importante, por lo que la elección del utensilio de cocina adecuado juega un papel importante. Prefiera los utensilios que tienen un fondo grueso, ya que encajan mejor en el ojo de la olla. Una olla que no «agarra» bien el ojo utilizará mucha más potencia para cocinar sus alimentos.
Además, es importante que la olla sea del mismo tamaño que la placa de cocción. De este modo, se distribuye mejor el calor y no se desperdicia energía. Por último, asegúrese de precalentar el horno donde y durante el tiempo necesario y no abra la puerta del horno innecesariamente durante la cocción.
Así vemos que podemos seguir cuidando de nuestra familia y amigos y demostrarles nuestro amor con una comida bien cocinada, ahorrando al mismo tiempo energía. Así que cuidamos de ellos y de nosotros mismos de otra manera: ¡asegurándonos de no dañar el medio ambiente en el que vivimos!
Ahorro de energía en la cocina de la vivienda
Nevera
El frigorífico es uno de los pocos electrodomésticos que funciona sin parar durante todo el día. Esto significa que consume mucha energía cada día, por lo que es importante asegurarse de que funciona correctamente.
En primer lugar, es importante el lugar donde lo colocamos. Una de las formas de lograr el ahorro de energía en la cocina es, ante todo, la correcta colocación de nuestro frigorífico. El lugar adecuado para colocar el frigorífico es lejos de las puertas y ventanas por las que «ve» el sol y de los radiadores, ya que esto obligará al frigorífico a consumir hasta un 30% más de energía.
También es conveniente asegurarse de que descongelamos regularmente, ya que la presencia de hielo aumenta el consumo de energía. Además, muy a menudo se producen pérdidas en la refrigeración debido al desgaste de la manguera, por lo que en caso de que encontremos que la manguera está desgastada la sustituimos inmediatamente.
Todos hemos abierto muchas veces la puerta de la nevera y nos hemos parado delante de ella sin saber lo que buscamos. Pero esta costumbre nuestra resulta perjudicial para el buen funcionamiento del aparato. Por lo tanto, es importante no parpadear innecesariamente y no mantener la puerta de la nevera abierta durante demasiado tiempo. Además, asegúrate de que la manguera de la puerta se ajusta bien y está limpia para que cierre bien y mantenga la temperatura adecuada en el interior.
Para ahorrar energía en la cocina es muy importante no dejar que se acumule hielo en el congelador. Cuanto más hielo tenga el frigorífico, menos eficiente será y, por tanto, más electricidad consumirá. Si su frigorífico no tiene programada su propia descongelación (tecnología nofrost), asegúrese de descongelarlo usted mismo a intervalos regulares.
Además, es aconsejable evitar meter los alimentos calientes en el frigorífico, sino esperar a que alcancen primero la temperatura ambiente. De este modo, se evita que la temperatura de la cámara de refrigeración aumente. Además, asegúrese de que los alimentos no toquen la pared del frigorífico por la parte trasera y que haya una distancia entre ellos para que el aire pueda circular libremente entre ellos.
Por último, si vas a sustituir tu antiguo frigorífico, asegúrate de adquirir uno de bajo consumo. Los expertos de las tiendas de electrodomésticos y las etiquetas de eficiencia energética que hay ahora en todos los aparatos te ayudarán a elegir el más adecuado para ti.
Consejos para ahorrar energía en la cocina
Otra medida que es aconsejable tomar para ahorrar energía es sustituir las viejas bombillas por bombillas LED, incluso en la campana extractora.
Además, es aconsejable que los electrodomésticos que elijas tengan la etiqueta energética A+, A++, etc., para que sean respetuosos con el medio ambiente.
En caso de que tengamos energía nocturna, prográmelos para que funcionen durante esas horas cuando sea posible.
La opción ideal en cualquier caso es un calentador de agua solar para el agua caliente para lavar. Un calentador de agua solar nos proporciona el agua caliente que necesitamos sin tener que utilizar la electricidad.
El gas natural es otra opción que puede ofrecer un gran ahorro energético en la cocina al proporcionar agua caliente (las calderas individuales de gas permiten producir agua caliente sanitaria junto con la calefacción) y como combustible para las cocinas de gas.
Una buena elección para la calefacción y el aire acondicionado es también una buena elección de un acondicionador de aire. La ventaja de la calefacción por aire acondicionado en la zona de la cocina es que proporciona calefacción local sólo en esa habitación concreta durante el tiempo que necesitemos, sin tener que encender el sistema de calefacción de toda la casa.
En cualquier caso, a la hora de tomar la decisión de ahorrar energía en la cocina o en toda la casa hay que tener en cuenta que dando algunos pequeños pasos y poniendo el ahorro de energía en nuestra vida reducimos significativamente los gastos fijos mensuales de funcionamiento de nuestra vivienda.
Ahorrar energía en la cocina es posible. El beneficio será grande y las facturas de electricidad menores. Decimos sí al ahorro de energía y a la cocina !!!
Reformas Ingenium Málaga es una empresa especializada en Reformas y obras Integrales de Locales Comerciales, Viviendas y todo tipo de Edificaciones en Málaga. Solicítenos presupuesto gratuito y sin compromiso.